El martes 19 de diciembre de 2017, el Elías Ahúja tuvo el placer de recibir al Excmo. Sr. D. Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Miembro de la carrera judicial por oposición, ha desempeñado su profesión en diversos órganos judiciales tales como la Audiencia Provincial de Vizcaya y la Audiencia Nacional, siendo presidente de la Sala de lo Penal de esta última.

La conferencia versó sobre aspectos relacionados con la ética pública y la privada, recalcando que “si bien la primera se exige, a la privada se invita”. En este sentido, nos puso ejemplos relevantes con los que trasladó estos conceptos teóricos del derecho y la moral a un plano más real tratando cuestiones comprometidas como la prohibición del burka en espacios públicos en algunos países europeos.

Tras hacer un repaso histórico de la ética y su evolución en las diferentes sociedades, pasamos a un turno de preguntas donde surgieron temas controvertidos, tales como la judicialización de la política y el ataque a la presunción de inocencia que algunos medios de comunicación han llevado a cabo en asuntos recientes del panorama judicial.

Tras su ponencia, el vocal del CGPJ nos acompañó en un ágape en el que nuestros colegiales estudiantes de derecho pudieron compartir impresiones del mundo laboral y judicial en un tono más distendido y cercano.

Por último, queremos agradecer a D. Fernando Grande-Marlaska su disposición por hacernos un hueco dentro de su apretada agenda.