Este verano, un grupo de ahujos tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el significado real de lo que significa amar al prójimo como a uno mismo. Esta idea aparentemente “utópica” pudo hacerse realidad gracias a la involucración de nuestros colegiales en nada más y nada menos que un voluntariado internacional en Tierra Santa.
¿CÓMO SURGE LA IDEA DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL?
El programa de solidaridad del Colegio Mayor Elías Ahuja incluye, entre muchas otras cosas, la realización de voluntariados que sirven, indiscutiblemente, como formación en valores para todos aquellos que deciden aventurarse y participar en los mismos.
En este caso, desde el Colegio Mayor Elías Ahuja, entendimos que los voluntariados son, junto con la pastoral, lo que da sentido a la presencia agustiniana en la vida universitaria de nuestros colegiales, siendo por tanto la fe y la caridad en íntima conexión con la formación académica de los jóvenes universitarios nuestra principal razón de ser.
A través de este voluntariado se consigue que nuestros colegiales ofrezcan lo más importante que tienen, su tiempo. De esta manera, si son capaces de renunciar a su tiempo libre por ayudar a los demás, estamos consiguiendo que el bien común, como diría el Papa Francisco, sea algo fundamental en sus vidas, frente a la tentación del individualismo tan evidente que existe en la sociedad actual.
Por todo lo anteriormente citado, se emprendió este ambicioso proyecto solidario que comenzó con proceso de discernimiento y formación para todos los inicialmente inscritos. Durante todo el curso se realizó un continuo trabajo que se acompañó de unas entrevistas personales que, en definitiva, fueron de gran provecho para los colegiales que se abrían a una nueva realidad. Es por ello por lo que finalmente fue un grupo de 8 colegiales el que se adentró en esta inolvidable experiencia del voluntariado internacional.
ACTIVIDADES DENTRO DEL VOLUNTARIADO EN TIERRA SANTA
El voluntariado en Tierra Santa tuvo lugar en el mes de julio, periodo en el que nuestros colegiales realizaron innumerables actividades solidarias repartidas entre varios territorios.
En la primera semana residieron en Nazaret con las monjas clarisas, llevando a cabo una profunda limpieza y varias reparaciones en la huerta del monasterio. Por otro lado, las tardes consistieron en peregrinar por toda Galilea (Nazaret, Tagba, Cafarnaún, las Bienaventuranzas, el Tabor, Acre, el Lago, Magdala…).
En la segunda semana estuvieron principalmente en Jerusalén. Realizaron labores en Belén y Ramala con Cáritas Tierra Santa en un centro de día y en el campamento de verano de una parroquia local. También colaboraron con los franciscanos en Betfagé y en el patriarcado latino. Además, aprovecharon para visitar los lugares santos, mereciendo una mención especial la celebración de la eucaristía en el edículo del Santo Sepulcro el 27 de julio a las 06:00h.
ASÍ VIVIERON LA PRIMERA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL NUESTROS COLEGIALES
Desde el Colegio Mayor Elías Ahuja, consideramos que una experiencia personal de tal calibre merece ser contada por los propios colegiales que tuvieron la oportunidad de vivirla. Es por ello por lo que hemos decidido recopilar declaraciones de algunos de ellos para que aprovechen este espacio y nos relaten de primera mano lo vivido.
Declaraciones de colegial de 2º curso, estudiante de E6 Analytics (ICADE – Comillas):
- ¿Qué ha supuesto para ti?
A nivel personal, ha supuesto entrar en contacto con una cultura distinta en todos los niveles: un país nuevo, una comida nueva, una realidad diversa… Y a nivel espiritual ha supuesto poder volver a encontrar el camino de la fe y los valores cristianos que trataron de transmitirme de pequeño y que había dejado medio olvidados. Por ello he experimentado un enorme crecimiento espiritual. He vuelto a conocer lo que tenía olvidado y que ahora me está ayudando en el día a día.
- Lo que más te haya impactado
Ver como se encuentra un país que durante toda su historia ha sufrido guerras, muchas de ellas por causa de la religión y como hoy se esfuerzan en que exista una convivencia pacífica.
- Alguna otra reflexión que compartir…
Me encantaría repetir la experiencia porque me ha ayudado a conocerme más a mí, a descubrir cosas mías y del mundo que me ayudan a afrontar la realidad de la vida de una forma completamente distinta y darme espacios para pensar. La convivencia fue muy buena y eso también ha sido clave; gente de distintos grupos de amigos del Mayor que supo hacer piña y convivir perfectamente.
Declaraciones de colegial de 2º curso, estudiante de Ingeniería Industrial (ICAI – Comillas):
- ¿Qué ha supuesto para ti?
En primer lugar, una experiencia super chula, me lo he pasado súper bien. Y lo que no me esperaba: me ha cambiado como persona, me ha hecho darme cuenta de muchas cosas e incluso me ha acercado muchísimo a Dios. No podré olvidar la primera vez que entré en el Santo Sepulcro. En Segundo lugar, me he dado cuenta de que las cosas no son blancas o negras, sino que la realidad tiene muchos matices. Ni la gente es tan mala como a veces pensamos, ni es tan buena como nos gustaría.
- Lo que más te ha impactado
Me ha sorprendido el Estado de Israel y su funcionamiento, la realidad de los ortodoxos, el servicio militar… Y me ha sorprendido también como fuera de nuestro espacio, de nuestra familia, de nuestras amistades, entre todos construimos un “hogar”, un espacio acogedor y seguro.
- Alguna otra reflexión que compartir…
Yo animaría a todo el mundo a salir a conocer diferentes países y culturas. Es algo que te ayuda a desarrollar y te hace darte cuenta de que lo que vives, tu situación, es única y que todos vivimos cosas muy distintas. Así puedes tomar algo de perspectiva y objetividad al mirar tu realidad y compararla con la de los demás.