Inicio de curso 2023-2024

Con el inicio de curso en el Colegio Mayor Elías Ahuja, nuevos proyectos y actividades esperan tanto a los colegiales que continúan con nosotros como a los que por primera vez se incorporan a nuestra gran familia. ¿Qué mejor momento que este para brindarles una calurosa acogida?

CONVIVENCIA INICIO DE CURSO

Llegar a Madrid por primera vez siempre es sinónimo de nervios. En pocos días un completo aluvión de experiencias y sensaciones irrumpen en la vida de nuestros nuevos colegiales, que se ven en una nueva ciudad, envueltos por nuevas amistades y con el claro objetivo de empezar una carrera universitaria que marcará su futuro.  Todo esto florece y se junta en un mismo sitio: el Colegio Mayor Elías Ahuja.

Es por ello que, con el fin de integrar a nuestros nuevos colegiales en su llegada a Madrid, cada año antes del comienzo de las clases organizamos una convivencia de inicio de curso. Cuatro días intensos, cargados de toda una serie de actividades que tienen como objetivo romper el hielo entre ellos y que tengan la oportunidad de conocer a nuestras compañeras del resto de Colegios Mayores, con las que compartirán actividades a lo largo del curso.

Las jornadas de integración constaron de diferentes partes. En primer lugar, realizamos unas dinámicas para que los colegiales tuvieran oportunidad de conocer más a fondo a sus nuevos compañeros; a continuación, dimos paso a varias actividades de humor amarillo con las nuevas colegialas del CMU Berrospe y el CMU Roncalli, en las cuales mediante la formación de varios equipos realizaron un conglomerado de juegos y carreras con diversos hinchables; por último, llevamos a cabo una intensa jornada por el centro de Madrid con las chicas del CMU Santa María del Pino, en la que nuestros chicos empezaron a conocer la ciudad a medida que resolvían unos acertijos que les llevaban uno por uno a los puntos más señalados de la capital.

Por último, pero no por ello menos importante, también tuvieron oportunidad para reflexionar y formarse con los profesores universitarios y psicólogos Tasio Pérez Salido y Pilar Rodríguez Gabriel, que les invitaron a vivir la experiencia universitaria desde tres claves: la libertad, el amor y la búsqueda de sentido.

CONVIVENCIA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Tras los primeros días de actividades con las colegialas de los Colegios Mayores Santa María del Pino, Roncalli y Berrospe, llegó la segunda gran convivencia, esta vez exclusivamente para nuestros nuevos colegiales.

Un fin de semana en San Lorenzo de El Escorial que comenzó el viernes con un torneo deportivo de baloncesto, fútbol sala y voleibol para acabar posteriormente con una cena al aire libre.

El sábado pudimos contar con la presencia de antiguos colegiales que presentaron las distintas actividades que se desarrollan en el Mayor, haciendo un detallado resumen de los tres pilares fundamentales en los que nos basamos; siendo estos el deporte, la cultura y la solidaridad. Todos ellos nos contaron su experiencia en su etapa como colegiales e intentaron transmitir a la nueva generación que pisaba por primera vez la universidad todo aquello que habían podido experimentar y aprender en su etapa en el Elías Ahuja.

Aquella misma tarde, nuestros nuevos colegiales participaron en una actividad de Paintball en la que sin duda tuvieron que asociarse y priorizar el compañerismo para seguir participando en el gran combate sin ser eliminados.

Ya llegados al domingo, tuvo lugar una solemne eucaristía en la que los chicos pudieron dedicar un rato de su tiempo en pensar sobre lo vivido y agradecer y pedir por todo aquello que estaban viviendo. Posteriormente, realizamos en grupos una visita guiada a la basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con la intención de que nuestros nuevos colegiales pudieran ver y apreciar en primera persona todas las obras, la historia y el arte que residen en lo que desde 1984 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para poner la guinda a este maravilloso fin de semana de convivencias, realizamos un campeonato de karting que sin duda despertó en nuestros colegiales el instinto más competitivo y les impulsó a afrontar el inicio de curso con la mayor motivación posible.

ÚLTIMOS DÍAS DE CONVIVENCIAS EN EL COLEGIO MAYOR ELÍAS AHUJA

No satisfechos todavía con las dos grandes convivencias anteriores, aprovechamos el resto de septiembre para organizar más actividades, de nuevo acompañados por nuestras compañeras de otros Colegios.

En primer lugar, llevamos a cabo una gymkhana con las colegialas del CMU Mara para descubrir el parque del Retiro. En segundo lugar, decidimos involucrarnos con las colegialas del CMU Santa María del Pino en una actividad de interpretación. La representación de dos obras de microteatro y algunas dinámicas de improvisación sirvieron para que nuestros colegiales pudieran empezar a hacer migas con las que durante todo el curso serán sus compañeras del grupo de teatro..

Por último, nuestros chicos pudieron acabar de entender lo que es el trabajo en equipo cuando visitamos un Scape Room. Con dificultades, obstáculos, acertijos y algunas risas; la cooperación y planificación en grupo fue el arma fundamental para ir superando fases hasta poder “escapar”.

Todo este sinfín de actividades y experiencias terminó con el acto de apertura. Una misa, un acto y una larga cena que cerraron este primer gran periodo de la vida de nuestros nuevos integrantes en Madrid. Un periodo que, sin lugar a duda, sembró en nuestros chicos aquella primera semilla universitaria que define el espíritu colegial y nuestra razón de ser. ¡Bienvenidos a todos a la familia del Colegio Mayor Elías Ahuja!