En el curso 2020-2021, una nueva actividad se puso en marcha en el Colegio Mayor Elías Ahuja. Varios colegiales empezaban a destacar por sus habilidades vocales y musicales. Es entonces cuando se creó OT Universitario junto con las colegialas del CMU Roncalli. Una actividad que hemos continuado realizando cada año y que alcanza ya su cuarta edición.
¿QUÉ ES EL FESTIVAL DE OT UNIVERSITARIO?
OT Universitario Ahuja-Roncalli recoge la idea del conocido programa de televisión “Operación Triunfo”, creado en 2001 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Nuestra particular adaptación consiste en realizar lo mismo que ocurre en la academia durante los 7 días de la semana, pero en 7 semanas.
Para ello contamos con un grupo de profesores que cada sesión trabaja con los colegiales aspectos vocales y de interpretación. Todo ello con el objetivo de desarrollar sus capacidades musicales, pero sobre todo con la intención pasar un rato divertido cada semana entre los participantes de ambos colegios.
Y como cualquier actividad que se organiza en nuestro colegio mayor también tiene un trasfondo formativo. En esta ocasión, perder el miedo escénico de una manera diferente: cantando o tocando un instrumento.
El culmen del curso tiene lugar con la celebración de la gala final. Esta no sólo se muestra repaso cronológico de su progreso, sino que también en ella los participantes demuestran ante todos y ante ellos mismos lo aprendido durante las sesiones.
Además, esta gala tiene un fin benéfico ya que todo lo recaudado de las más de 420 entradas vendidas fue destinado a dos proyectos solidarios. En definitiva: formación, solidaridad y diversión unidas en una misma actividad.
GALA OT UNIVERSITARIO 2023-2024
En la presente edición de la Gala O.T., la ambientación estuvo centrada en recrear un piano bar. Un total de 11 chicas y 8 chicos participaron en el mismo interpretando canciones en solitario, pero también duetos o incluso una canción coral todos juntos. Algunos repetían después de haber participado en cursos anteriores. Otros en cambio se estrenaban delante de un micrófono. Pero sin duda, lo que transmitieron sobre el escenario es que más allá de la música la relación que se había creado entre ellos era muy fuerte.
La gala comenzó con la proyección un vídeo de presentación de cada uno de los participantes de esta edición para a continuación dar paso a la primera de las actuaciones. “Caminando por la vida”, interpretada por todos los alumnos del curso rompía el hielo.
Tras ello, Clara fue la primera en cantar en solitario, con una versión de la canción “La flaca”. A ella le siguieron Isa y Juan, que cantaron “No puedo vivir sin ti”. Alfonso y Rubén, aprovecharon para brindarnos una animada versión de la canción “Zapatillas”; y más tarde, Virginia interpretó la canción “Procuro olvidarte”.
Un dueto formado por dos Marías no perdió ocasión para cantar la famosa canción de ABBA “Mamma Mía”. A ellas, les siguió Carolina, con su versión de “Los dos”; y seguidamente, Lorca cantó “Flowers”. Nuestro veterano en O.T., Gonzalo, se decantó por “Si te vas”; y Bernardo, Alfonso, Cova y Paula pusieron en pie al público con “Reggaetón lento”.
Irene, abría el tercer bloque de la gala interpretando una original versión de “Puedes contar conmigo”, para dar paso a Alejandro y Jesús con “Feo, fuerte y formal”, Marta con “Miedo”.
Antes de llegar al final Gonzalo, cogía de nuevo el micrófono. En esta ocasión para presentar su nueva canción “Estamos de vuelta en Madrid”, compuesta por él mismo.
El broche final del festival lo puso la canción “El corazón en la maleta”, interpretada de nuevo por todos nuestros artistas de forma conjunta. Cerramos así otro curso más pero pensando ya en la próxima edición y con ganas de escuchar a nuestros particulares triunfitos.
¿QUÉ OPINAN LOS PARTICIPANTES?
La gala de O.T. tuvo momentos para el recuerdo. Pero para conocer mejor lo que ha sido esta experiencia compartimos las declaraciones de algunos de los protagonistas:
Alejandro (colegial de primer curso): Cuando llegue el Elías Ahuja no hubiese imaginado nunca apuntarme a una actividad de este tipo. Ahora, una vez realizada, me alegro muchísimo de haberme inscrito y haber podido vivir esta experiencia. Ya no es solo lo que aprendes, sino el increíble grupo que haces.
Clara (colegiala de segundo curso): Este ya es mi segundo año en esta actividad. No sé si por ello o por el hecho de que este año ha sido diferente, pero lo cierto es que, este curso, he disfrutado mucho más esta actividad, siendo eso ya difícil. Es una manera de terminar genial el día cuándo ensayas; y la gala final, es de alguna forma la excusa perfecta para tener la oportunidad de enseñar a todos aquello a lo que has dedicado tiempo las últimas semanas. Lo recomendaría cien por cien a todo el mundo.
Gonzalo (colegial de tercer curso): No me arrepiento para nada de haber dado el sí desde el primer minuto y haber podido vivir esto los tres años. Este tercero, ya he podido cantar una canción que me gusta realmente y siento como los dos anteriores años me han hecho aprender que la trascendencia de verdad es pasar a un segundo plano y centrar la importancia en que el público se divierta y lo pase bien. Eso es realmente lo que me llevo.
Lorca (colegiala de primer curso): Este año ha sido el primero que he decidido apuntarme y no me arrepiento para nada. La verdad es que el grupo que hemos hecho es genial y gran parte de lo bien que ha salido se lo debemos a nuestros profesores y la gente que ha hecho que esta Gala de O.T. sea posible.